Hablemos de poesía.
Para empezar la actividad vamos a ver estos videos...
Lee este bonito poema de Gloria Fuertes:
¿Sabes que Gloria Fuertes fue una famosa poeta Madrileña que escribió muchos poemas para niños?
Fijaté en la palabras en negrita.
Las palabras en negrita son las que riman, puesto que terminan igual, suenan igual.
La rima es un recurso estilístico que se usa en los poemas para general un efecto de musicalidad.
Fijaté que en el poema se repite un verso:
"Doña Pitu Piturra"
es otro recurso de repetición que utiliza la autora para crear el poema
Te reto a dibujar tu propia versión de Doña Pitu Piturra de acuerdo con lo que dice el poema.
Ahora lee este otro poema.
En mi pueblo hay una calle
en la calle hay una casa
en la casa hay una armario
en el armario una caja
en la caja un lapicero
y con ese lapicero
en la caja un lapicero
y con ese lapicero
yo te escribo “te quiero”
En este otro poema también se repite una estructura, que aparece en este caso en negrita.
Te invito a que crees tu propio poema sustituyendo algunas palabras. Piensa primero en algunas palabras que puedan encajar en los huecos y que rimen: gente-valiente
Te invito a que crees tu propio poema sustituyendo algunas palabras. Piensa primero en algunas palabras que puedan encajar en los huecos y que rimen: gente-valiente
En mi pueblo hay un/una_____
en el/la_____ hay ______
en _______hay ______
en _______hay_______
en _______hay_______
y __________________
yo_________________
Si prefieres, puedes crear un poema de la primavera:
Los versos que escojas pueden rimar o no, no hace falta, puesto que estamos utilizando la repetición del verso: ¡Qué felicidad!
La primavera
¡Qué felicidad!
Llegó la primavera
¡Qué felicidad!
El campo se viste de _______________
¡Qué felicidad!
El sol calienta ______________
¡Qué felicidad!
Paseo con _____________________
¡Qué felicidad!
viendo ________________________
Estamos deseando leer esos preciosos poemas.