Una leyenda es una narración sobre hechos fantásticos que no está probado que sucedieran en realidad. Cuenta el origen de un hecho o la historia de un personaje real y se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.
15 De Mayo
San Isidro labrador,
patrono de los agricultores
San Isidro labrador,
patrono de los agricultores
Isidro quedó huérfano y solo en el mundo cuando llegó a la edad de diez años. Isidro empezó a trabajar como peón labrando las tierras, cultivando y cosechando en una finca dónde pasó muchos años.
Con el sueldo de jornalero que ganaba, no solo comían su esposa, su hijo y él, también daba de comer a los pobres y enfermos.
Isidro se levantaba temprano para ir a rezar cada día y siempre llegaba tarde a trabajar.
Varios de sus compañeros lo acusaron de llegar tarde.
Su jefe se fue a observar el campo y notó que sí era cierto que Isidro llegaba una hora más tarde que los otros pero que mientras Isidro oía misa, un personaje invisible le guiaba sus bueyes y estos araban como si el propio campesino los estuviera
dirigiendo.
Un día, él y su esposa dejaron sin darse cuenta a su hijo que era un bebé junto a un pozo. En un movimiento brusco del chiquitín, la canasta donde estaba se dio la vuelta y el niño cayó dentro. Los padres corrieron junto al pozo, pero este era muy profundo y no sabían cómo rescatar al niño. Entonces se arrodillaron a rezar con toda fe y las aguas de aquel aljibe fueron subiendo hasta apareció la canasta con el niño sano y salvo.
No se cansaron nunca de dar gracias a su Dios por tan admirable prodigio.
Ahora os pedimos que respondáis con vuestras palabras a las preguntas.
1. Cita dos milagros que le ocurren a San Isidro a la largo de su vida. ¿Por qué puede ser esta narración una leyenda?
2. ¿Crees que San Isidro era una buena persona? Explica por qué.
ANTES DE PASAR A RESPONDER A LAS PREGUNTAS PIENSA QUÉ VAS A ESCRIBIR.
No tienes que contestar ahora, puedes hacerlo más tarde.