11 de Mayo. Tema 10. Medidas de longitud I: El metro y sus submúltiplos.

Medidas de longitud:
La longitud es la distancia de un punto a otro,
por ejemplo, desde mis pies a mi cabeza



En España utilizamos el sistema métrico para medir longitudes.

El metro(m):

El metro es la unidad principal del sistema métrico.
Primero vamos a ver qué cosas pueden medir  
un metro aproximadamente. = 1 m
 

*Un niño de cuatro años 
 
*Una televisión de 39 pulgadas 
 
*La distancia desde el suelo al pomo de una puerta
* La altura de una silla...


Aparatos para medir cosas de un metro más o menos.


Ahora vamos a hacer  los ejercicios del libro de la página 164, 1 y 2 sin copiar el enunciado, solo los pensamos. Cuando lo tengamos pensado ( y apuntado si es necesario) comprobamos la respuesta.
(La respuesta se encuentra al final de esta entrada)

Como he dicho antes, los niños de cuatro años miden aproximadamente un metro, alomejor más o alomejor menos. Para ser más preciosos utilizamos otras...
medidas más pequeñas que el metro. 

También utilizamos estas medidas para medir cosas más pequeñas:

Los submúltiplos del metro: 

El decímetro(dm):

Si en un metro hacemos diez divisiones, cada división es un decímetro. 

Por tanto, en un metro hay 10 decímetros. 1m= 10dm


Cosas que miden aproximadamente un decímetro:
El borde de un posavasos


El centímetro (cm)
Si en un metro hacemos cien divisiones, cada división es un centímetro.1m= 100cm

Un centímetro es aproximadamente lo que mide la uña de mamá. 

Cosas que se miden en centímetros: un cuaderno:

El milímetro (mm)
 
Si en un metro hacemos mil divisiones, cada división es un milímetro. 
 1m= 1000 mm

Un milímetro es aproximadamente lo que mide el grueso de un clip.

Los centímertro y los decímetros se usan habitualmente para medir  cosas pequeñas, para ello usamos diferentes herramientas como la regla, escuadra, cartabón,etc.

LA REGLA:

  Los números representan los centímetros y los milímetros están representados en las divisiones pequeñas


EL FLEXÓMETRO, conocido como "EL METRO":

En el flexómetro, aparato que utilizamos para medir longitudes de un metro a tres aproximadamente, vemos que los números también representan los centímetros. 
Cada diez centímetros el número aparece en rojo. 
 En este caso. El 10 que está en rojo representa diez centímetros o 1 decímetro, porque:
1 dm =10 cm
1 cm =10 mm

Vamos a ver este video para que nos quede todo más claro, y además podamos aprender cómo medir correctamente con nuestra regla o metro.

Ahora vamos a ponernos a prueba:
1. Vamos a coger los aparatos de medida que hay en casa y vamos a medir...en metros y centímetros :
  • Lo que miden las camas de mi casa de ancho, es decir, si estiramos los brazos de un extremo al otro.
  • Lo que mide nuestra cama de largo, es decir, del cabecero a los pies. 
Las camas suelen tener medidas muy parececidas.
Nuestra cama de una persona medirá seguramente una de estas opciones : 
  • 80 cm
  • 90 cm
  • 1 metro y 10 cm
La cama de nuestros padres, el ser para dos personas, medirá seguramente una de estas tres opciones :
  • 1 metro y 35 cm
  • 1 metro y 50 cm
  • 2 metros


También podéis mediros a vosotros mismos con la ayuda de alguien o...podéis medir otras cosas grandes que queráis en casa.

2. Ahora vamos a medir cosas pequeñas en centímetros:
  • Un cuaderno (ancho y largo)
  • Un lápiz
  • Una goma de borrar
  • Un sacapuntas 
3. Ahora vamos a medir cosas muy pequeñas en milímetros:
  • un clip de oficina (largo y grosor)
  • una aguja o un alfiler

Como habéis podido comprobar, las medidas se pueden expresan usando diferentes unidades, 
 La misma distancia se puede expresar de dos formas distintas: 
*utilizando solo una unidad, por ejemplo: 135 cm

* utilizando varias unidadades. 1 metro y 35 cm


 Cambio de Unidades
 
Para pasar de unas unidades a otras vamos a utilizar un tabla de conversión. 

Esta tabla la tenéis que copiar en vuestra pizarra vileda. Si no tenéis la pizarra o rotuladores de pizarra, también podéis usar una hoja simple.



Aquí teneís un video que explica cómo pasar de una unidad a otra.

https://drive.google.com/file/d/1gqTiVuQ6aQRPaKPBSHLGpwEANB2NuoaB/view?usp=sharing



 ¿No te he quedado claro? Puedes ver este otro video.


A veces, para resolver problemas, necesitamos cambiar de una unidad a otra. 

 



 PROBLEMA
¿ Cuántos trozos de de 20 cm se pueden hacer con una cuerda de 2 metros?  

Para resolver cualquier problema siempre tenemos que pasar todo a la misma medida.
  
En este caso,  al ser el metro mayor que el cm pasaremos todo a centímetros. (usando la tabla de conversión)                          2m= 200 cm
 
Ahora reformulamos el problema: ¿Cuántos trozos de 20cm se pueden hacer con una cuerda de 200 cm?  

Para hallar el resultado tenemos que dividir el total de metros: 200,  entre el número de metros de cada pieza: 20                      200÷20= 10

TRUCO  
Para dividir números que acaban 0 tanto el dividendo como el divisor los podemos simplificar, eliminando el último cero de las dos cifras, con el ejemplo de 200÷20= 10 se nos quedaría en 20÷2 
(Ahora ya podemos operar por cálculo mental) 

El resultado sería " con una cuerda de 2 metros se pueden hacer 10 trozos de 20 cm cada uno "


RESPUESTAS
Página 164 del libro de matemáticas
1. B y C
2. a) +  b) +   c) +   d) -  e) -    f) -