Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) que se encargan del proceso de la digestión.
En la digestión se transforman los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células de nuestro cuerpo.
En la boca los dientes son los encargados de triturar los alimentos y la lengua, que un músculo, ayuda en la masticación y mezcla los alimentos con la saliva, formando una masa de alimento llamada bolo alimenticio.
La faringe es un tubo por el que pasa tanto el aire como los alimentos, así que forma parte del aparato digestivo y del aparato respiratorio.
El esófago es la parte del tubo digestivo que conecta la faringe con el estómago.
El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo, que tiene forma de bolsa. El bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos del estómago que descomponen los alimentos.
El intestino delgado es parte donde el cuerpo absorbe los nutrientes. El hígado y el páncreas también segregan unas sustancias que ayudan a digerir los alimentos.
El intestino grueso es el encargado de recoger todos los desechos de la digestión y expulsarlos al exterior a través del ano. Estos desechos se llaman heces.
Pulsa en la imagen para verlo animado. |
Pulsa en la imagen y practica. |
Pulsa en la imagen. PDF para imprimir |
Pulsa para ver la animación |
Pulsa en la imagen. |
PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS.
Una alimentación sana es imprescindible para todos, pero sobre todo para ti.
Estás en la etapa de crecimiento y necesitas formar bien tus huesos.
Alimentarse sanamente no significa comer solo frutas y verduras, sino comer de todo: verduras, dulces, carnes, legumbres y pescados; es decir, una alimentación variada y balanceada.
Para crecer saludablemente no solamente necesitas comer bien, sino también descansar suficiente, no tener posturas perjudiciales y hacer deporte moderado.